viernes, 23 de agosto de 2013

PEDALS DE GRANADA (3/3)


16/08/2013 - Laroles - Granada

120 Kms.

2200 metros de desnivel positivo.
 
Perfil de la etapa, con Jerez del Marquesado en el Km 37

A las 7:30h estamos listos para embarcar dirección Puerto de la Ragua, a 2000 metros. La subida la hacemos en furgonetas, junto con el grupo de 18 “Matadeperencs” y Rául el Alcoyano que conocimos ayer. Cuando llegamos arriba, el termómetro marca 9ºC, 12 grados menos que en Laroles. Nos abrigamos, foto de rigor bajo el cartel que indica la cima del puerto y comienza la ruta!. Hoy el paisaje cambia drásticamente. Atrás dejamos la Alpujarra y sus pueblos blanco-verticales para rodar hoy por la ladera norte de Sierra Nevada, por bosques de abetos y pinos mediterráneos, montes limpios y arroyos que llevan el agua de deshielo al fondo de los valles. Entre el Puerto de la Ragua y Jerez del Marquesado hay escasos 40 Kms. En este primer tramo de la ruta cruzamos 6 ríos en los que podremos cargar agua.
Dejamos la carretera y cogemos pista a la izquierda en leve ascenso, que nos lleva a la parte superior del cortafuegos, el cual bajamos perdiendo 400 metros de altura en apenas 2 Kms.
 Descenso por el cortafuegos
 A partir de aquí comienza una pista muy rápida que aunque hay varias “tachuelas” nos deja rodar rápido. Después de lo de ayer, rodar es una auténtica venganza. En poco más de dos horas estamos en Jerez, donde almorzaremos.
Rodando por pistas

Cima de la última tachuela antes de descender a Jerez

 Pista dirección Jerez
Bocatas de jamón y queso para reponer fuerzas en la terraza del bar, desde donde podemos divisar los valles por los que hemos pedaleado. Cuando vamos a pagar llega una parte del grupo de los catalanes.
Esto no se acaba...

 Dirección Lugros
Nuestro siguiente pueblo será Cogollos, y desde allí alcanzamos Lugros, donde un repecho del 27% nos da la bienvenida. Cervecita rápida, sello, cargamos agua en la fuente del pueblo y seguimos ruta. Esta zona de la ruta es bastante aburrida, vamos conectando pueblos por pistas conectadas por tramos de asfalto. De nuevo toca subir. El siguiente pueblo, Tocón, donde comeremos. Volvemos a entrar en el parque y claro, eso significa volver a subir… volvemos a pedalear por el bosque. 
 Mirador del Bermejo

En el Tocón comemos, ya es tarde y nuestro pensamiento no es otro que llegar a Granada lo antes posible, ya que nos espera la vuelta en coche a casa. En el bar mientras pedimos unas cervezas, Miguelón arregla un pinchazo en la rueda delantera. Reponemos fuerzas con un plato combinado, sabemos que a Granada nos quedan todavía unas cuatro horas de pedales, dos hasta Beas y las dos finales entre Beas y Granada. Cuando estamos terminando, llega el grupo de Catalanes, cuya avanzadilla ya había preparado la comida y pedido los bocatas que engullen en pocos segundos.
 
Raúl en la última cima
 
La salida de Tocón es como siempre, cuesta arriba, primero por asfalto y después por pista. La tierra blanca refleja el justiciero sol y hace que la subida sea todavía más sufrida. Por fin coronamos, llaneamos y finalmente bajamos, primero por tramos técnicos y luego por pista rápida para llegar a Beas de Granada. Es nuestra última parada antes de llegar a Granada, nuestro último cuño, el penúltimo esfuerzo. En la terraza Chill Out cuñamos, cargamos agua y salimos a por Graná!.
Salida de Beas, toca empujar!

Enésimo pinchazo

Y como siempre… cuesta arriba, la pendiente es tan agresiva que nos obliga a descabalgar. Las fuerzas ya van justas, pero no queda más remedio que seguir sudando, Granada se resiste!. Y cuando parece que esto se termina… pinchazo de Miguelón. Es el ….. enésimo. Continuamos subiendo, esto no parece terminar. Por fin parece que coronamos, la pista da un par de giros de 180 grados, se abre en otra más ancha para por fin, romper a la derecha en un senda que con cuatro zig zags nos lleva a la altura de la famosa senda – paseo de varios kilómetros que de una vez por todas nos lleva a la parte superior de la Alhambra. Aunque este tramo final es agradable, estamos tan quemados que apenas la disfrutamos. Parada obligatoria para inmortalizar el momento sobre la Alhambra, callejeo por Granada y por fin llegamos al Camping Sierra Nevada, donde Antonio nos espera para hacer un balance final del viaje y darnos los merecidos maillots conmemorativos de la ruta.
¨
Última senda!
 

 


Y por fin, la Alhambra






No hay comentarios: